De Baltimore a México y viceversa… Baird
Escrito por admin el octubre 8, 2020
Baird, multi instrumentista, productor y compositor criado en Baltimore y con sede en Los Ángeles, comparte su último sencillo, «Beluga Baby», la segunda pista extraída de su próximo proyecto, BIRDSONGS Vol 2.; que se lanzará el 20 de octubre a través de EQT Recordings (JPEGMAFIA, Masego).
Beluga Baby es una canción de amor que le escribí a un auto. La primavera pasada, una amiga me prestó su Subaru Forrester 98 para usarlo durante el verano. Ella vivía en Nueva York y yo conduje el coche (llamado Beluga) desde la ciudad hasta Baltimore. Había grabado el lick de guitarra en mis notas de voz y, después de jugar con él en mi estudio, se me ocurrió el gancho. Cuando escribí la última línea, caí en la cuenta de que la canción también podría estar escrita para mi compañero del verano, el coche. Imaginé un mundo en el que vivía en Los Ángeles y lo recorría en el Beluga con la radio a todo volumen».
Inspirado por los artistas de pop brasileños de los 80’s, Gilberto Gil y Marcos Valle, «Beluga Baby» combina un ritmo de guitarra con toques de Bossa Nova y un collage de percusión de mano con sintetizadores de la costa oeste y cajas de ritmos granuladas. Como en el sencillo principal, «Chasing Deer», Baird conecta estas influencias y estilos dispares a través de una vibra común en su mundo musical fuera de tiempo y lugar.
Tomando de referencia una gama ecléctica de autores musicales que fusionan géneros como Jai Paul, Arthur Russell y más, Baird escribió y grabó BIRDSONGS Vol. 2 él mismo, mezclando ritmos deformados de Ableton, licks sueltos de guitarra y poemas de su diario.
Su próximo proyecto es una fusión de esos variados sonidos electrónicos y acústicos, y gran parte de la diversidad sonora del proyecto se atribuye a la variedad de ubicaciones en las que se hizo, la música absorbe los lugares circundantes como una esponja. Después de graduarse en 2019, Baird pasó el verano en su casa en Baltimore elaborando las ideas iniciales para el proyecto mientras trabajaba simultáneamente como traductor español-inglés para un abogado de inmigración.

A medida que su olfato se acostumbró a los olores del restaurante de abajo, su oído se acostumbró a los sonidos de la ciudad: las llamadas de los vendedores ambulantes y la sinfonía de guitarras interpretadas por los músicos ambulantes de la Ciudad de México. Gran parte de BIRDSONGS, Vol. 2 fue escrito allí, reflejando la vibrante vida nocturna y las inquietas aventuras de la Ciudad de México.
Para dar los toques fnales al proyecto, Baird se mudó de CDMX a Los Ángeles, donde trabajó junto a su hermano y colaborador de confanza Gabe (también conocido como Goldwash). Gabe ha sido el colaborador musical más cercano de Baird desde su banda de covers de los Beatles cuando Baird tenía solo seis años y, con la cuarentena, parecía el momento adecuado para encerrarse y terminar el proyecto a su lado.